domingo, 4 de febrero de 2018

“La Catedral del Mar” de Ildefonso Falcones

Al referirme al ofrecimiento del Sr. Canovas de un proyecto de vitral sobre San Francisco de Asís, en 1993, me pareció unir el Periodo Histórico vivido por Santa Maria del Mar en los años 90: La Escolaría y la Capilla de Música dirigida por el Maestro de Capilla Enric Gispert, en el momento una de las mejores de Europa etc. etc.

Unos 250 matrimonios al año, celebración de notorias misas por celebraciones ciudadanas, de diversos funerales de personas de renombre como del honorable Coll y Alentorn, Josep Maria Figueres Bassols, Natalia Granados, Toshikatsu Hatta, Maria Levi Rossi de Bofill, Cristina Longueras etc. etc.  (Mírese Índice en www.santamariadelmartort.es).

 Conferencias como las de Mons. Helder Cámara, Mons. Alberto Iniesta, Rodolfo Boff etc.

Publicación en 1990 de mi obra sobre Santa Maria del Mar Catedral de la Rivera en catalán, castellano, ingles, alemán y japonés por la Fundación Uriach con prologo  del presidente de la misma Sr. Juan Uriach Marsal.

 

El convenio de restauración integral de Santa Maria del Mar entre el Banco Hispano Americano y su director Cludio Boada, la Generalitat, por el honorable Consejero de Cultura Sr. Joaquín Ferrer, y Santa Maria del Mar por su párroco Dr. Tort...

 

La colocación del Órgano originario de los Trinitarios de Vic.

 

 El vitral conmemorativo de los Juegos Olímpicos de 1992...

 

 La Sra. Mrgareth Thatcher deseando asistir a una misa del gallo en Barcelona se le recomendó, 1994, asistir a la que se celebraba en Santa Maria del Mar, que, desde 1986 empezó a reunir en ella unos 3000 personas...

 

Los anteriores hechos me dieron pié a considerar si   el escritor Sr. Ildefonso Falcones entonces de unos 30 años y afincado en Barcelona en buffet de abogados, (Cuando en la prensa salieron varios asuntos con implicación judicial, en el contexto de el anuncio de la Vanguardia "La Generalidad pide el relevo del párroco de Santa Maria del Mar", Cf. dicha Web) hubiera podido tener nuevos   motivos con  la singularidad arquitectónica de Santa María del Mar y las circunstancias que pusieron a Santa Mari del Mar a tal altura eclesial y ciudadana, para escribir la magnífica novela histórica: "La Catedral del Mar".

 

Si bien Santa Maria del Mar, como se refleja en mi obra sobre ella, fue siempre tenida como templo singular, aunque ahora, en la lenta aplicación del Derecho Canónico de 1983, haya quedado reducida en su relación  casi a nada (Consultar Blog. en la Web.  Rememorando la Capilla del Santísimo etc.

 

Por todo lo dicho  en los tiempos en que el Sr. Falcones decidió escribir su magnífica novela "La Catedral del Mar",  Santa María del Mar ocupaba el lugar que, después, aunque bajo otros aspectos menos importantes, la Sagrada Familia de Gaudí... etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario