jueves, 2 de julio de 2020

Crónica sobre la emoción... (Versión en español)

Esta es la crónica en castellano. Puede consultar el mismo documento en estos otros enlaces:

Crònica (en català):
https://francesctort-santamariadelmar.blogspot.com/2020/07/mn-francesc-tort-rector-de-sant-pau-del_2.html

Chronicle (in English):
https://francesctort-santamariadelmar.blogspot.com/2020/07/mn-francesc-tort-rector-of-sant-pau-del.html

Més sobre Sant Pau del Camp, a la web:
http://santamariadelmartort.es/nuevo2/santpau.htm


Haga click o visite la web para ver la imagen más grande
Mn. Francesc Tort, rector de Sant Pau del Camp desde 2008, prepara un documento para ser publicado en su web, www.santamariadelmartort.es, en su apartado Sant Pau del Camp, que se puede visitar en este enlace: http://santamariadelmartort.es/nuevo2/santpau.htm y que cuenta con más de cien páginas sobre la Historia antigua y actual de Sant Pau del Camp, como por ejemplo la Cofradía de San Pablo y San Galdaric, su imagen, las Reliquias, etc.

El documento es una Crónica sobre la emoción que sintió ante la actitud de Mn. Joan Cabot Barbany, famoso entre otras cosas por su deseo de poder casar dentro del templo a una pareja homosexual y por confesarse independentista (1), cuando el domingo día 7, Santísima Trinidad, hacia las 12 del mediodía, al saludar a Mn. Cabot amigablemente, no respondió con su supuestol estilo de predicar unidad, hermandad, fidelidad al país, apertura a los migrantes, etc. Esto es, no simulando lo que "predica", sino cuando, bajo mano, actúa para abarcarlo todo: Sant Pau del Camp, Virgen de Lourdes, San Salvador de Horta, Santa Madrona, "in unum" bajo su sabia y pastoral guía.



Mn. Francesc Tort, rector de Sant Pau del  Camp desde 2008, y la ambición sin límites de Mn. Joan Cabot, moviendo y aprovechando al tal Jordi Xavier Romero, ex monje de Montserrat.


Mn. Cabot ha dicho siempre a la Dra. Josefina Mutgé que no le diga nunca “Padre”, ni de palabra ni cuando, haciendo un favor, siguiendo la costumbre iniciada con el Rector Mn. Tort de escribir las pocas partidas de bautismo o matrimonios que ahora se hacen. Él es Joan a secas. Sin embargo, nosotros en esta crónica, que ha originado su conducta auténtica, al margen de si es Mossèn o Joan, seguimos refiriéndonos a él como Mn. Joan Cabot Barbany.


El domingo día 24 de mayo fue el primer día que se reanudó la misa de 12 en Sant Pau del Camp. Asistieron 7 personas. Josefina no fue, yo tampoco.

El domingo 31 de mayo, Pentecostés, yo sí fui a Sant Pau. Dado que hace unos días que estaba anulada la llave que tenía de la puerta de entrada al jardín para poder aparcar, y no teniendo yo la tarjeta, telefoneé al portero, próximo a llegar, para que abriera. Al llegar estaba abierta.

El Claustro de Sant Pau del Camp
Me pareció mejor no entrar todavía dentro del templo y, entrando en la parte baja y encontrando la puerta ajustada pero sin llave, me situé al Claustro para releer la homilía que predicaría la tarde en La Mercè. Hacia las 12: 20h decidí marchar. Dejé como estaba la puerta del Claustro. Pedí al portero que, desde fuera, me abriera la puerta para marcharme con el coche.

El domingo siguiente, 7 de junio, Santísima Trinidad, decidimos ir también a Sant Pau con el coche. Al no haber llamado por no encontrar en ese momento el teléfono del portero, Paco fue a pie a pedir que me abriera. Lo hizo y entré.

En un principio, dadas las restricciones de aforo dentro del templo, quise hacer lo mismo que el pasado domingo, día 31. Al entrar para acceder al Claustro, la puerta estaba cerrada con llave.

Salí y, estando el portero fuera del templo, le pedí que entrara dentro para decirle que me abriera el claustro, y me dijo que estaba cerrado por orden de Mn. Cabot. Entonces pensé pasar al jardín interior, arreglado por mí hacía tiempo tal como permanece ahora, pero si bien siempre estaba abierto o con la llave bien visible, me dijo que también estaba cerrado por orden de Mn. Cabot.

Dicho esto, el portero se marchó y yo fui al lavabo. A continuación salí fuera. En estos escasos minutos él pudo comunicarse con Mn. Cabot y explicarle lo que había pasado antes.

Saliendo yo fuera, coincidió que Mn. Cabot llegaba. Ante la puerta lo saludé con amigable cordialidad. Le comenté que la puerta del Claustro estaba cerrada. Su reacción fue violenta al máximo. Yo no tenía que tener la llave de la Vicaría, que de hecho tienen unas 30 personas de todo tipo, no tenía que pedir cosas al portero como Rector...
Mn. Cabot se dedicó a continuación a quejarse de que yo tuviera, como tienen tantos, la llave de acceso a los bajos o los lavabos. Según él, "no conocía ningún rector que una vez dejado de serlo mantuviera la llave", apuntando de paso que simplemente me moviera por allí.
Ante su actitud le recordé mi correo pidiendo tener una reunión, a lo que él respondió que no había dado ninguna respuesta, como ha hecho con otros, con argumentos relativos a algo que digo de él en mi web.

Correo del 5 del 03 del 2020:

"Estimado amigo Mn. Joan Cabot y Barbany:

Hoy me ha venido a ver Mn. Manuel Félez, a enseñarme una sinfonía que tiene hecha. Realmente es un músico, es su fuerte. Me ha comentado lo de la reunión del Seminario y tus palabras: "Te felicito".

Tú me dijiste, en vernos un día tomando un café.

Como ves, yo voy con Paco Contreras, que ahora trabaja de autónomo en GLOBO y los domingos trabaja de las 14 a las 16h. Él cree que tú no te portaste bien ni conmigo ni con él.

El único problema real estuvo en ciertos celos entre uno y otro, como siempre, normalmente injustificados.

Paco, después de haber sido confinado durante nueve años y habiendo sufrido tantas contrariedades ya desde su nacimiento, al haber sido monaguillo mío en Santa María del Mar, necesitaba ayuda y yo no tenía otra opción humana y caritativa que ayudarle. Josefina todavía lo hace ahora... y mucho!



A ver si un día nos podemos encontrar a comer o tomar café, sin ser domingo. Yo cada lunes voy a decir misa a las 8,30 en la Barceloneta y todos los lunes quedo después libre.

Sea como sea, un abrazo.



Afm. amigo Mn. Tort "

Mn. Cabot se excusó por no haber dado respuesta a dicho correo haciendo referencia al tema de mi Web sobre Sant Pau, que yo no entendí, ni supe situar.

Al entender que, al margen de otras cosas, las palabras de Mn. Cabot eran debidas a que el domingo pasado pedí que se me abriera el jardín para sacar el coche, le dije: "Es que ahora no tengo la llave informática que tienen tantos otros". La respuesta violenta de Mn. Cabot fue "que yo no tenía ningún derecho".

Mn. Cabot continuó sacando la hiel que tenía guardada y me dijo: "Tú no tienes ningún derecho de tener la llave de la Vicaría. Yo no conozco ningún ex rector que mantenga la llave como tú". Hay que tener en cuenta que yo, dicha llave, que tienen más de 30 personas de la Parroquia y de fuera, sólo la he usado para ir a los lavabos o pasar unos minutos dentro del claustro hasta iniciarse la misa, y asistir después entre los fieles.
Ni Mn. Cabot, ni ninguno de los muchos sustitutos, me ha invitado nunca a concelebrar, ni cuando, casualmente, concelebraron otro sacerdote como el Dr. sacerdote de Kenia que, habiendo ido antes a celebrar, cuando viene a visitar a su madre y hermano a la parroquia de San Ignacio de la Rambla, con el cambio de rector de aquella empezó a venir a Sant Pau, siendo siempre muy bien recibido. Se hizo cada año una colecta para la misión de Kenia que él regenta, aun programando que Sant Pau reuniría dinero para comprar una ambulancia para la misión.

No sólo eso, sino que yo mismo ayudé a un sacerdote de la misión que vino con él a sufragar una casa para sus padres, con ayudas de no menos de mil quinientos euros, míos o de la Parroquia.

El contexto de la relación entre Mn. Joan Cabot y yo se ha movido siempre en su obsesión: a él le molesta mi simple presencia en Sant Pau del Camp, que de hecho demuestra que yo no tuve nunca enemigos y puedo saludar cada domingo a muchos feligreses. Este hecho se ha convertido en dicha obsesión, que delata lo que en esta larga crónica se relata. Todo se convirtió en el contexto de su ambición sin límites, no importándole lo más mínimo mentir, ser injusto o maltratarme constantemente a mí, Mn. F. Tort, rector de Sant Pau del Camp desde 2008.

Jubilación impuesta por Mn. Joan Cabot con ayudas afines:
Se me jubiló sin yo pedirlo. Jubilación forzada desde un principio por Mn. Cabot, sirviéndose de todo y de todos, especialmente de Jordi Xavier Romero. Los dos trabajaron por el mismo objetivo: poner, como fuera, a Mn. Joan Cabot como rector en Sant Pau del Camp.

Congregación por el Clero:
A la vista de ser jubilado sin haberlo pedido como canónicamente se estipula, y cuando tres sacerdotes del arciprestazgo son mayores o iguales que yo, como Mn. Catà.

Ante la injusta jubilación, deduciendo por palabras del Nuncio del Papa, Mons. Renzo Fratrini, que se le habían remitido desde el obispado, cuando yo había pedido audiencia el día anterior, que la causa de la jubilación era simplemente por "motivos pastorales".

En este contexto, acudí a la "Congregatio pro clerici", del Vaticano.

Después de varias cartas, tanto con el secretario de dicha Congregación como del mismo Presidente, aún no ha concluido sentencia. De hecho, sin embargo, yo no he insistido en el contexto de la relación con el Sr. Cardenal Arzobispo Mon. Joan Josep Omella.


Audiencia con Mons. Renzo Fratini, Nuncio del Papa Francisco en España y Andorra:

Como he dicho, pedida audiencia con Mons. Renzo Fratini y situado ya dentro de la sala de espera de la Nunciatura en Madrid, vino el Nuncio. Como primer y único saludo dijo: "Saludos de Traserra". Este saludo del Nuncio, que nunca había podido esperar, nos llevó a reír a los dos y mantener una relación fluida y amigable.

Hablamos de todo. De cómo los obispos a menudo iban a verlo pidiendo un traslado, como algunos jubilados le iban a ver intuyendo sus palabras, de quien se podía tratar sin ninguna indicación especifica concreta.

Yo le comenté mi amistad con su antecesor, Mons. Hildebrando Antoniutti, y como el estado Español le obsequiaba cada año con un nuevo "Mercedes" a su elección.

Mons., Con expresión singular y dando a entender cómo las cosas han cambiado ahora con el Papa Francisco y con el Estado, dijo: "Ahora no hay Mercedes ...".
Fue una conversación tan amena e interesante como la que yo también había tenido con su antecesor, Mons. Lajos Kada.

Mn. Galtes estaba:
Cuando Cabot, con la ayuda de Mn. Matabosch, preparaba mi jubilación, estando él en el obispado junto con Matabosch y con el Sr. obispo auxiliar Mons. Taltabull, en un momento dado, a baja voz, Mn. Galtes me dijo claramente "Expresis verbis". Es decir, "que Mn. Cabot está detrás de todo".

Congregatio Pro Clericis.

La Congregatio Pro Clericis no puede emplear este inconcreto "nutum", sino que debe examinar jurídica y canónicamente un hecho y sus orígenes. Al margen de tus opiniones, de fomentar, manipular y servirte de otros, sabes perfectamente que yo a nivel parroquial actuaba bien, al margen de si, en ciertas ocasiones, disentía, a nivel de las reuniones del Arzobispado, de tu maquiavelismo de programarlo todo, no informar de nada o sólo después de todo, y de otras cosas, con el apoyo beneficiario, incondicional, de Mn. Catà, de mi edad.
Cuando la Congregatio dé por terminado el recurso con alguna sentencia o respuesta definitiva, acabaré en mi blog la entrada iniciada como "Procedimiento Mafioso", y contaré con todo detalle los procedimientos y tus ambiciones insaciables camufladas con otras actitudes.
Mn. Cabot, siempre a punto para negar qualquier cosa que pido, me dice "que no debía ir a Sant Pau". Una constante.

"Esta Mañana, 15-10-2016, casi no puedo entrar a celebrar una misa extraordinaria, una petición repentina aceptada al informarme de que a las 12h. no había nada y pedir, a través de la Dra. Mutjé, tu permiso, que no enviaste al sacristán cuando debía presentar tu aval. Después, tú has venido demasiado nervioso a decirme que no debía venir a Sant Pau del Camp.

Atm. Tort "

Mn. Cabot y Mn. Galtés, Mons. Renzo Fratini:

Como hemos dicho muchas veces, está sobradamente demostrado que Mn. Joan Cabot estaba impulsando mi jubilación por sus ganas de ocupar, lo antes posible, Sant Pau del Camp. Era su máximo deseo, junto con poner bajo sus manos absolutas todo el Poble Sec.

La noche de mi viaje a Madrid mis pasos fueron seguidos, me llamó Mn. Galtes, vicario episcopal perenne, diciéndome que se nombraba un sustituto mío.

 Al comentar yo a Mn. Galtes lo del Nuncio, sus "saludos de Traserra", Mn. Galtes, amigo de Mons. Traserra, quedó al máximo descompuesto, de repente, y habiendo dicho al principio de la conversación que vendría un presbítero a sustituirme, sobre la marcha cambió de planes y de persona, que con toda evidencia ya era Mn. Cabot. Rectificando dijo que sería Mn. Manel Félez, paso previo para, pasado un año, llegar Mn. Cabot.

Al comentar los hechos con Mn. Cabot este mismo domingo día 7 de junio, él respondió que sí era el nombrado para alejarme a mí, a lo que yo le dije que "así, como ha pasado, para después venir tú". Está claro que Mn. Cabot calló, pues era, y es, todo demasiado claro desde un principio: su ambición no tiene límites.

Siguiendo la misma conversación, yo sin elevar el tono, le recordé que era inconcebible, siempre de acuerdo con él, lo relativo al Sr. Jordi Xavier Romero, ex monje de Montserrat, salido en un periodo enigmático.
Recordé lo que él bien sabía, pues el dicho ex monje de Montserrat actuaba con su visto bueno y con las espaldas guardadas. Llegará a conculcar todo derecho reuniendo sin ningún derecho el Consejo Pastoral, de acuerdo, claro está, con Mn. Cabot, para asegurar mi salida de Sant Pau.

Cabe decir que yo no tuve ningún problema, ni directa ni indirectamente, con ningún feligrés de Sant Pau del Camp, y que la ayuda de la Dra. Josefina Mutgé, como secretaria mía, consiguió que la parroquia estuviera muy bien asistida. Demasiado, para los intereses de Mn. Cabot y del dicho Sr. Romero.

Cuando Jordi Xavier Romero actuaba suplantando mi autoridad de rector casi en todo, un día le recordé aquel dicho, reflejo de lo que él hacía: "Me he casado, que me decís?".

Yo, al decir Mn. Cabot que, por no asistir yo al Consejo Pastoral Arciprestal porque a mí no me iba bien ir por vivir fuera de Sant Pau, y ante el interés del Sr. Jordi Xavier Romero de ir, sin prever lo que esta decisión tendría contra mí y a favor de Mn. Cabot, lo nombré a él.

Mn. Cabot, en mi toma de posesión, a pesar de ser el arcipreste y de que los arciprestes siempre asisten a las tomas de posesión de todas las parroquias de su distrito, cometió el agravio, no sólo a mí sino también a Mons. Lluís Martinez Sistachs que me dio solemne posesión, de no asistir.

Quedó claro que mi nombramiento no era lo que esperaba y quería Mn. Cabot. Él esperaba mover todo hasta ocupar de forma forzada Sant Pau del Camp, aduciendo el supuesto "motivo pastoral", que como se verá después, se convirtió simplemente en unir todas las parroquias del Poble Sec casi en una sola, todas regidas personalmente " in unum "por Mn. Cabot.

Mn. Cabot se negó a permitir que la Familia Marsé pudiera hacer, como había hecho muchas veces en Sant Pau, un encuentro de familia:

Correo de la Dra. Josefina Mutge:

"Estimado Padre: Ayer Mn. Cabot me dijo que no quiere que la familia Marsé haga la comida en la Parroquia. Para la Misa, que celebrará Usted, ningún problema.

Justamente ahora, al abrir el ordenador, he encontrado un correo de Pedro Marsé, volviendo a preguntar la posibilidad de la comida, y le he contestado, inmediatamente, lo mismo que le acabo de decir: Misa, sí; comida, no.

No podemos hacer nada !!!

Cordialmente


Josefina "



Jordi Xavier Romero ex monje de Montserrat

En este contexto, Mn. Cabot veía como se estaba retrasando demasiado su llegada de lleno en Sant Pau del Camp y buscó y encontró la fácil colaboración del antes dicho Sr. Jordi Xavier Romero, quien, sintiéndose apoyado siempre por Mn. Cabot, intervenía como rector y así a menudo lo daba a entender. Muchos lo creyeron.

Fue en este contexto de la trama de Mn. Cabot y de la esperanza del Sr. Jordi Xavier, queriendo ser dueños de todo, cuando se dio un puntual y intrascendente rifirrafe entre Paco y el portero sobre la manera de distribuir los Reyes. Nuestro plan era hacerlo en este orden: niños y niñas del Catecismo, niños y niñas árabes y también a los niños y niñas de la colonia de gitanos.

Mn. Cabot y el Sr. Jordi Xavier intervinieron también para oponerse a mi deseo de que el pesebre, hecho dentro del templo y situado en el altar en el que estaba la Virgen, pasado el día de Reyes se desmontara para tener libre el altar de la Virgen en la próxima Fiesta Mayor de Sant Pau del Camp, el día 25 de Enero, Conversión de San Pablo Apóstol. Ante mi petición, al día siguiente se habían puesto de nuevo detrás del Pesebre la Imagen que se había sacado.

Entre todos estos temas del todo menores, sin implicación de nadie fuera del Jordi Xavier delante y Mn. Cabot detrás, fue cuando, habiendo yo convocado de forma habitual el Consejo Pastoral para hablar de estos temas, intervinieron el Sr. Jordi Xavier Romero, con la implicación cierta de Mn. Cabot, que esperaba cualquier cosa para hacerse el dueño de todo. También creyendo, el tal Romero, que sin mí él ya sería el "fac totum" y rector universal.

Como se ha dicho, yo deseaba que el Pesebre se quitara después de Reyes, como en algunos lugares se hace. Yo había convocado al Consejo Pastoral para explicar las cosas, pero el Sr. Jordi Xavier Romero, haciendo referencia al cargo que él mismo había usurpado de secretario del "motu propio" y con el visto bueno de Mn. Cabot, lo llevó al Obispado, todo ya bien preparado por Mn. Cabot y habiendo buscado la complicidad de Mn. Matabosch,, Mn. Galtes, etc.

Al recordar en la conversación del día 7 de junio estos hechos, me quejé de que el tal, al margen de cómo siempre ha actuado la Iglesia en todas las diócesis y a nivel Vaticano, continuara con toda tranquilidad gracias a Mn. Cabot.

Ante esta conversación, Mn. Cabot me dijo que el tal Jordi Xavier Romero estaba muy bien integrado en la Parroquia. Yo le pregunté: "¿Quién lo puso en la Parroquia?". Él respondió: "No lo se". Le aclaré, "pues, yo".

No sabiendo qué decir más Mn. Cabot, que ya se había atrevido a exigir que no entrara por nada en los bajos de la Rectoría donde, como es sabido, tantos entran. Quedó, de momento, "tranquilo" y fue a celebrar la misa con unas 15 personas. En la homilía continuó haciendo lo mismo, predicar lo que no hace y en lo que parece que no cree.

Yo, al no poder pasar al Claustro, me quedé dentro del templo a seguir la misa y después el portero me abrió la puerta para sacar el coche.


Correo a Mn. Joan Cabot del 9 de junio de 2020, tampoco contestado, que decía así:

"Mn. Joan Cabot. Sin ninguna prisa prepararé una extensa crónica del encuentro del domingo pasado, de lo que me dijiste y de lo que yo te iba respondiendo, punto por punto.

El texto incluirá mi ida al Nuncio y lo que él me dijo, lo referente al Jordi Xavier y de cómo tú hacías ver que no estabas en ello, cuando todo ocurrió a partir de ti mismo.

También las cartas a la Congregación del Clero, las afirmaciones o comentarios relativos a ti mismo ...



La Sagrada Congregación no concluyó porque yo no insistí...



Un escrito con documentos y fotos que demuestran que las razones pastorales no han sido otras que deshacer todo lo que se había hecho, sacar San Galdaric, borrar la Cofradía de San Pablo y San Galdaric, etc.

Tu actitud de denunciarme civilmente cuando lo de la puerta!!!



Puesto que no me quieres dar la llave para poder entrar y salir sin necesidad de que me ayude un minuto el portero, dejaré el coche en un parking y vendremos a pie.


Un documento tan importante no lo haré sin el máximo cuidado, con notas para ser publicado, por el momento sólo en mi Web. Será situado por separado en Catalán, Castellano e Inglés, tanto en entradas separadas en el Blog, como también en la Web, en el apartado referido a Sant Pau del Camp.



Has confirmado, con hechos demostrables, que no tienes sentimientos de bondad y justicia. Predicas lo que no prácticas. Esto explica que Paco, "motu propio", salga del templo cuando tú empiezas la homilía ficticia.


Que estés bien,

Mn. Francesc Tort Mitjans"

Mn. Cabot tampoco ha respondido a este último correo.


Tal y como digo en el anterior correo, el domingo 14 de junio fuimos a Sant Pau con el coche. Lo dejamos en el parking del C/ Abad Safont y fuimos a San Pablo. Yo paseé durante un tiempo, entré con Paco al templo y al comenzar la homilía de Mn. Cabot nos fuimos.

Yo, antes de entrar en Sant Pau, quise pasar por delante de la puerta de entrada de los coches, por si Mn. Cabot había dado alguna contraorden. Antes, normalmente se abría la puerta a la hora que yo llegaba. Estaba cerrado. Mn. Cabot actúa conmigo despóticamente, mostrando que mi sola presencia le molesta al máximo, pues, como él sabe bien, fue todo movido y aprovechado por él, con el fin de hacerse dueño de todo!


Motivos Pastorales:
Claros son los motivos que el Nuncio del Papa Mons. Renzo Fratini me expresó en mi visita personal directa en Madrid, después de saludarme con aquel enigmático "Saludos de Traserra", refiriéndose a quien fue obispo auxiliar de Barcelona, ​​Mons. Jaume Traserra, y que luego aspiró dos veces a ser Arzobispo de Barcelona, ​​amigo del perenne vicario episcopal Mn. Galtes, quien, sin duda para despistar me dijo "que detrás de todo había nada menos que Mn. Joan Cabot".

Motivos Pastorales, continua:

Mn. Tort en Sant Pau del Camp
Durante mi rectorado y durante Mn. Joan Cabot, antes y después de forzar su dominio de todo.

Durante el rectorado del Dr. Francisco Tort desde la toma de posesión de 2008:

Catecismo perfectamente organizado. Primeras comuniones durante unos 5 domingos cada año.

Bautismos: Había dos domingos bautismales a las 11h. Uno en catalán y el otro en castellano. Casi siempre hubo bautizos administrados, uno por uno, fuera de la misa dominical.

Misas: Dos misas, una el sábado a las 20h. en castellano, la otra el domingo a las 12h. en catalán. El rector Mn. Tort celebró siempre personalmente las dos misas sin ningún sustituto.


Despacho Parroquial:
Los jueves de cada semana, de las 5 a las 7 de la tarde, yo estaba listo para recibir visitas, parejas que se querían casar, grupos que pedían hacer conciertos.


Secretaria Parroquial, con la Dra. Josefina Mutgé:

Josefina actuó siempre como mi secretaria. Durante toda la semana recibía visitas. Retenía los teléfonos de las personas interesadas, haciendo uso de su propio móvil, y permanecía en contacto con las personas.

 Ella Misma hacía la preparación del Bautismo y la preparación global para los matrimonios.

Preparaba personalmente las Oraciones de los Fieles, diferentes en cada caso. Le gustaba leerlas ella misma, estar personalmente presente durante los actos litúrgicos de los Bautismos y Matrimonios, quedando muy amiga de cada una de las familias, agradecidas de su interés.



Cofradía de Sant Pau y Sant Galdaric:

Como consecuencia de la estancia del cuerpo de San Galdaric en Sant Pau del Camp durante unos años se creó la Cofradía de San Pablo y San Galdaric, creación confirmada por el Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona, ​​Mons. Lluís Martinez Sistachs. A través de las religiosas benedictinas de Sant Benet de Montserrat, se diseñaron y fabricaron las medallas para ser llevadas por los cofrades etc.


Cáritas y acción social:

Con la ayuda de la Dra. Mutgé y otros se atendió siempre a cualquier necesidad de los feligreses, o los simples residentes en nuestro distrito parroquial.

Contrasta con la llegada de Mn. Joan Cabot, habiendo forzado al máximo esta llegada a Sant Pau con visión de formar una sola de casi todas las parroquias del arciprestazgo una sola.

Mn. Joan Cabot celebra un 35% de las misas de turno en Sant Pau. El resto las hacen suplentes. (2)

Misas: 
Mn. Cabot sólo ha celebrado personalmente durante estos años un 35% de las misas. Normalmente no hace nunca la vespertina del sábado y un 50% las del domingo. Hasta la hora de empezar la misa no se sabe quién la celebra. Cuando Mn. Cabot venía, normalmente era a última hora, con algunos minutos antes o después de la hora de la misa.

Bautizos:

Algunos bautizos administrados fuera de la misa en días y horas convenidas, aunque no siempre se presentaban porque había faltado la relación directa, personal o por teléfono, con Mn. Cabot y a la Dra. Mutgé no se la dejaba intervenir.

Bautizos, continúa:

La mayoría de los bautizos de Mn. Cabot, a veces con dos niños o niñas, se han celebrado dentro de la misa de las 12h del domingo, abreviando al máximo los ritos propio de los bautismos según las leyes y costumbres. De este modo, Mn. Cabot consiguió que en la misa de 12h hubiera más fieles, molestando muchas veces a las familias de los bautizados, que se tenían que quedar hasta terminar dentro de la misa, con los movimientos que estos grupos, normalmente no asistentes a las misas, tienen entre ellos cuando se alarga demasiado.

Catecismo:

Las razones pastorales que mencionaba Mn. Cabot también hacían referencia que aumentarían los asistentes al Catecismo. Algunas catequistas se lo creyeron, pero pronto se dieron cuenta de que la Catequesis, fuera de Sant Pau, al poco tiempo quedaba disminuida al máximo.

Misa de la Catequesis:
No tuvo ningún éxito. Cada vez vinieron menos niños y menos familias de los catequizados, hasta prácticamente quedar sin efecto.


Despacho Parroquial:

En Principio se señaló un jueves, después un martes, y puesto que Mn. Cabot no podía venir telefoneaba o enviaba un correo a la Dra. Josefina para que hiciera su Despacho. Pero la Dra. Josefina no tenía ningún encargo, o derecho, de marcar día y hora para un bautismo, una boda o un concierto, y simplemente se limitaba a pedir los teléfonos que después pasaba a Mn. Cabot. Dicho por ella misma, Mn. Cabot olvidaba todo y no telefoneaba o se relacionaba con nadie, de forma que algunos volvían a quejarse a la Dra. Josefina, que tenía que decir que ella había cumplido con el encargo.

Cofradía de San Pablo y San Galdaric:

Mn. Cabot, empleando su sistema de hacer y deshacer o imponer su criterio destructor, anuló dicha Cofradía y sacó del presbiterio la imagen de San Galdaric y la Reliquia que se había concedido a San Pablo desde la Catedral de Perpiñán, donde permanece el cuerpo de San Galdaric.

Sacó, sin otros argumentos, los dos altares de piedra, uno donde está la Virgen de San Pablo y el otro donde está el Sagrario.

Asistencia a misa:

Al margen de que continúa asistiendo, más o menos y salvo los casuales turistas, el mismo número de fieles del Barrio o la Parroquia, se evidencia la venida de unas cinco o seis religiosas que antes, conmigo, no venían.



Ambición personal de Mn. Joan Cabot:

Queda patente que no hubo otros motivos que la ambición de Mn. Cabot en los cambios y la programación y organización de las parroquias del Poble Sec.

Es verdad que en algunas pocas misas asistieron algunos jóvenes que venían como consecuencia de cierta amistad con Mn. Cabot, pero sin la continuidad ni una evidencia de que sus ambiciones hayan llevado a un crecimiento mínimo de la práctica religiosa, de la catequesis o de las primeras comuniones.





APÉNDICE 




Apéndice-1


Congregatio Pro Clericis.



16 mayo de 2016 Ciudad del Vaticano.



Prot. N. 2016 1417

Reverendo Señor,

Le escribo en relación a sus cartas, de fecha 30 de enero y 16 de abril de 2016, referentes al decreto 13/15, de fecha 18 de junio de 2015, firmado por el Señor Cardenal Lluis Martínez Sistach, en ese momento Arzobispo de Barcelona.

Al respecto, deseo manifestarle que su caso está en estudio y, además, le animo a dirigirse al nuevo Arzobispo, Mons. Juan José Omella Omella, con el fin de encontrar una salida equitativa a esta controversia, de acuerdo con el espíritu de fraternidad que debe informar las relaciones entre los diversos miembros del Pueblo santo de Dios (cf. c. 1446).

Le aseguro mi recuerdo en la oración, mientras aprovecho la circunstancia para saludarle,



Joël Mercier Arzobispo tit.







Apéndice- 2


Excmo y Rdmo. Mons. Joël Mercier

Arzobispo tit.  de Rota

Secretario de la Congregatio Pro Clericis

00120 Città del Vaticano



Barcelona, 2016



Distinguido Sr. Secretario de la Congregación para el Clero:



Buena ha sido des de un principio...



...en un contexto claro  de dar satisfacción, principalmente, al  inspirador principal Mn. Juan Cabot Barbany,  de reconocida ideología...,



Nadie puede negar que mi rectorado fue del todo pacífico y  fructífero. No tuve problema con nadie, se incrementó en un 50% la asistencia a misa, etc. Se me jubiló sin petición previa a los 79 años, cuando en la diócesis abundan párrocos en ejercicio de hasta 88 años.



Con los mismos sentimientos expresados hacia Vd. en mi primera carta, de 2 de julio de 2016, me despido de V. E. R.





                                                  



Apéndice-3            

                                       
Barcelona 11-12- 2016 



S.E. Card. Beniamino Stella

Prefecto de la Congregación para el Clero

Ciudad del Vaticano





Distinguido Sr. Cardenal Prefecto



Con fecha de 30 de enero de 2016 me dirigí a V. Eminencia solicitando amparo. El 18 de marzo del mismo 2016 insistí.



 El 16 de mayo del mismo 2016,  S.E Mons. Joël Mercier, arzobispo tit. de Rota, Secretario del Prefecto de la "Congregatio Pro Clericis" tuvo a bien dar respuesta a las anteriores peticiones de amparo.  Vuestro Secretario,  tras hacer referencia a los documentos principales, objeto de la petición inicial, finalizaba con la cita del consolador canon 1446.



Entre los que participaron de forma decisiva se encuentra el referido Arcipreste  de Ramblas-Pueblo Seco,  Mn. Juan Cabot Barbany, sirviéndose del Sr. Jordi Xavier Romero, ex monje de Montserrat, al que, al presentarse en mi parroquia de Sant Pau, lo acepté para colaborar. La actividad socio-religiosa y cultural del dicho Mn. Cabot, a la sazón Administrador de la Parroquia de Sant Pau del Camp, le lleva a que celebren en ella diversos otros sacerdotes, entre los que podríase pedir que, de forma organizada, también lo hiciera un servidor.



En  la reciente solemnidad de la Inmaculada Concepción, el dicho administrador, Mn. Juan Cabot  Barbany,  ha celebrado la Eucaristía  acompañado de la Capilla de Música, una de las mejores de Barcelona, que un servidor instauró en Sant Pau del Camp. Yo sólo he podido participar como fiel entre los demás. Ni en la dicha solemnidad ni en otras Eucaristías, a la hora de dar la Paz, Mn. Juan Cabot Barbany, al desplazarse por todo el reducido templo, siempre  ha evitado venir a mi.



El el mismo Mons. Renzo Fratini, Nuncio Apostólico en España, parecía suponer ciertos motivos como causa de todo en su último  correo electrónico de 29-11-2016.  Creo que el pretexto principal del cambio originado puede buscarse en Mn. Cabot.



En el contexto antes referido, relacionado con Mn. Cabot Barbany y con Jordi Xavier Romero como "fac totum" inicial, se llegó a  promover  que una mujer árabe, con el velo negro, viniera  a comulgar. Dábamos la Sagrada Comunión un servidor y la Secretaria de la Parroquia, Dra. Josefina Mutge. La mujer árabe  vino decididamente hacia mí pidiendo "el pan", en un episodio dispuesto  para ver qué hacia yo. Opté, a conciencia e inmediatamente, por darle la Comunión sin expresión alguna de disgusto o extrañeza. Igual hice el domingo siguiente. Ni "in situ" ni después hice comentario alguno.



Se terminó el referido episodio cuando fue nombrado Mn. Juan Cabot Barbany, Administrador de San Pablo y organizador de la parte del Arciprestazgo de Poble Sec "in sol.lidum".



En el contexto antes insinuado, Jordi Xavier Romero apoya y ayuda a que Mn. Joan Cabot Barbany regente  Sant Pau del Camp, aunque la parroquia madre de Poble Sec sea la de Santa Madrona, que él mismo  regenta con otros dos sacerdotes de mas de 80 años,  Mn. José Catá Mitjans y el jesuita José Ricart Oller, que reside  en C/ Caspe de Barcelona, entre otros.



Téngase presente que en mi toma de posesión como párroco de Sant Pau del Camp, en 2008,  el dicho Mn. Joan Cabot Barbany, ya entonces  Arcipreste,  no asistió al acto.



 En el Blog de mi Web, www.santamariadelmartort.es, hay una entrada titulada "Procedimiento Mafioso". La referida entrada sigue sin contenido, "en espera",  dado que siempre pensé que, pese a las dificultades adyacentes, la cosa tendría otro final. Primero, restablecerme al menos "in solidum" en Sant Pau del Camp junto a los demás.



Habiendo entrado finalmente en la Web de la “Congregatio”, confieso que han nacido en mí sentimientos de admiración.





Mn. Francisco Tort

                                                  

Sant Pau del Camp




         

                                                                                 

Apéndice-4


Barcelona17-11-2016



Excmo. y Rvdmo. Mons. Joël Mercier

Arzobispo Secretario de la

Congregatio Pro Clericis.

00120 Città del Vaticano





Querido Sr. Arzobispo, Secretario de la Congregación para el Clero:



Con fecha de 30 de enero de 2016 y nuevo recordatorio el 16 de abril del mismo año, me dirigí, con un pliego documental, a la Sagrada Congregación para el Clero pidiendo su amparo ante el hecho de haber sido decretada mi jubilación de párroco de Sant Pau del Camp de Barcelona, donde ejercía el ministerio de párroco desde 2008 con plena aceptación.



Con fecha del 16 de mayo de 2016 recibí, con alegría, la respuesta de la Sagrada Congregación para el Clero, en carta firmada por V. E. concluyendo "...de acuerdo con el espíritu de fraternidad  que debe informar las relaciones entre los diversos miembros del Pueblo santo de Dios (cf. c. 1446)”.



Los acontecimientos se han seguido, finalizado con el nuevo nombramiento de Administrador Parroquial de Mn. Juan Cabot y el servicio "in solidum" de cuatro sacerdotes dos con más de 80 años. Van alternándose sábados y domingos. En este contexto, no  se me ha dado opción a un servidor ni a concelebrar. Querido por los fieles, sólo puedo asistir entre ellos, como hago. El Administrador, ni los otros "in solidum", aparentemente ni se inmutan.



Querido Mons. Joël Mercier, Secretario de la Congregatio Pro Clericis, ante lo expuesto, mi deseo sería que esta Sagrada Congregación emitiera una respuesta y sentencia definitiva, a ser posible conforme con el espíritu del citado canon 1446, a fin de dar por concluido mi recurso de amparo en tiempo del querido papa Francisco.



Repitiendo las expresiones que le dirigiera cordialmente en mi respuesta a la suya de 16 de mayo de 2016, el 2 de junio de 2016, me despido de V.E.



Firmado: Mn. Dr. Francisco Tort Mitjans.

Párroco de Sant Pau del Camp de Barcelona.






                                                                                   

Apéndice-5


Barcelona.  2-01-2017



2-01-2017                                                                                             

Mons. Joël Mercier

Secretario de la

Congregatio Pro Clericis





Querido Sr. Secretario:



El 12 de diciembre de 2016 había remitido al Card. Beniamino Stella, Prefecto de la Congregatio, una carta (1). El sábado 17 de diciembre llegó a mis manos la de V.E fechada en el Vaticano el 1-12-2016 (2).



En las dos comunicaciones, que he tenido el honor y la confianza de recibir de V. E., la mencionada (1) y la primera del 16 de mayo de 2016 (3), he visto reflejadas, en principio, el discurso o meditación que el papa Francisco hizo a los miembros de la Curia romana el 22-12-2016.



Afmo. s. s.  Mn. Francesc Tort

Sant Pau del Camp








Apéndice- 6


Los acontecimientos se han seguido y finalizado con el nuevo nombramiento de Administrador Parroquial de Mn. Juan Cabot y el servicio "in solidum" de cuatro sacerdotes, dos con más de 80 años. Van alternándose sábados y domingos. En este contexto no se me ha dado opción ni a concelebrar. Querido por los fieles, sólo puedo asistir entre ellos, como hago. El Administrador, ni los otros "in solidum",  ni siquiera, aparentemente, se inmutan.





Apéndice-7


Estimado amigo Mn. Joan Cabot

Esta Mañana, 15-10-2016, casi no puedo entrar a celebrar una misa extraordinaria, una petición repentina aceptada al informarme de que a las 12h. no había nada y pedir, a través de la Dra. Mutjé, tu permiso, que no enviaste al sacristán, quien debía presentar tu aval. Después tú has venido demasiado nervioso a decirme que no debía venir a Sant Pau del Camp.

Atm. Tort




Apéndice-8


Estimado Mn. Joan Cabot: En relación al tema de la familia Marsé, Josefina me indica que hable directamente contigo. Yo, en el correo que le envié el 01-01-17, que te reenvío, le hablaba pensando que ella misma podía reenviarlo. Para mí, lo más importante sería la misa. La nueva sala de la Catequesis cumpliría también el objetivo, para mí lo que sea. La familia Marsé vive en Vilanova, también muchos aquí en Barcelona en diferentes lugares. Los nietos, creo, en general son gente que se adaptan a tu talante y quizá, seguramente, podrían ser útiles. Seguramente, la mayoría son universitarios. Mi relación fuerte fue con los abuelos y también con Pere Marsé.



Afm. amigo Mn. Tort





Apéndice-9


Mn. Cabot se niega a permitir que la Familia Marsé pueda hacer, como había hecho muchas veces en Sant Pau, un encuentro de familia:

Correo de la Dra. Josefina Mutge:

"Estimado Padre: Ayer Mn. Cabot me dijo que no quiere que la familia Marsé haga la comida en la Parroquia. Para la Misa, que celebrará Usted, ningún problema.

Justamente ahora, al abrir el ordenador, he encontrado un correo de Pere Marsé, volviendo a preguntar la posibilidad de la comida, y le he contestado, inmediatamente, lo mismo que le acabo de decir: Misa, sí; comida, no.

No podemos hacer nada !!!

cordialmente

Josefina "





Apéndice-10


Mn. Cabot, siempre listo para negar cualquier cosa que pido, me dice "que no debía ir a San Pablo". Una constante.
Esta Mañana, 15-10-2016, casi no puedo entrar a celebrar una misa extraordinaria, una petición repentina aceptada al informarme de que a las 12h. no había nada y pedir, a través de la Dra. Mutjé, tu permiso, que no enviaste al sacristán, quien debía presentar tu aval. Después tú has venido demasiado nervioso a decirme que no debía venir a Sant Pau del Camp.






Apéndice-11


Correo a Mn. Joan Cabot el 9 de junio de 2020, tampoco contestado, que decía así:

"Mn. Joan Cabot. Sin ninguna prisa prepararé una extensa crónica del encuentro del domingo pasado, de lo que me dijiste y de lo que yo te iba respondiendo, punto por punto.

El texto incluirá mi ida al Nuncio y lo que él me dijo, lo referente al Jordi Xavier y de cómo tú hacías ver que no estabas, cuando todo ocurrió a partir de ti mismo.

También las cartas a la Congregación del Clero, las afirmaciones o comentarios relativos a ti mismo...



La Sagrada Congregación no concluyó porque yo no insistí ...



Un escrito con documentos y fotos que demuestran que las razones pastorales no han sido otras que deshacer todo lo que se había hecho, sacar San Galdaric, borrar la Cofradía de San Pablo y San Galdaric, etc.

Tu actitud de denunciarme civilmente cuando lo de la puerta !!!



Puesto que no me quieres dar la llave para poder entrar y salir sin necesidad de que me ayude un minuto el portero, dejaré el coche en un parking y vendremos a pie.


Un documento tan importante no lo haré sin el máximo cuidado, con notas para ser publicado, por el momento sólo en mi Web. Será situado por separado en Catalán, Castellano e Inglés, tanto en entradas separadas en el Blog, como también en la Web, en el apartado referido a Sant Pau del Camp. "





Apéndice -12


Correo del 5 del 03 de 2020, tampoco contestado. Mn. Cabot nunca ha contestado a mis correos, ni cuando simplemente le felicitaba por su santo.

"Estimado amigo Mn. Joan Cabot y Barbany:

Hoy me ha venido a ver Mn. Manuel Félez, a enseñarme una sinfonía que tiene hecha. Realmente es un músico, es su fuerte. Me ha comentado lo de la reunión del Seminario y tus palabras: "Te felicito".

Tú me dijiste, al vernos un día tomando un café.

Como ves, yo con Paco Contreras, que ahora trabaja de autónomo en GLOBO y el domingos trabaja de las 14 a las 16h. Él cree que tú no te portaste bien ni conmigo ni con él.

El único problema real estuvo en ciertos celos entre uno y otro, como siempre, normalmente injustificados.

Paco, después de haber sido confinado durante nueve años y habiendo sufrido tantas contrariedades ya desde su nacimiento, al haber sido monaguillo mío en Santa María del Mar, necesitaba ayuda y yo no tenía otra opción humana y caritativa que ayudarlo . Josefina todavía lo hace ahora ... y mucho!

A ver si un día nos podemos encontrar a comer o tomar café, sin ser domingo. Yo cada lunes voy a decir misa a las 8,30 en la Barceloneta y todo los lunes quedo después libre.

Sea como sea, un abrazo.



Afm. amigo Mn. Tort"


No hay comentarios:

Publicar un comentario