sábado, 7 de diciembre de 2013

14- RELATO INICIAL DE LA AGRESIÓN PÚBLICA DE LA QUE FUÉ OBJETO EL DR. FRANCESC TORT POR SU SUCESOR "EXPERTO NOMBRADO POR EL PAPA PARA EL SÍNODO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN"PRENOTANDA A MODO DE NEXUS


Relato inicial de la agresión pública de la que fue objeto el que fuera párroco de Santa Maria del Mar, durante doce años, el Dr. Francesc Tort Mitjans por su “sucesor” el Dr. Salvador Pié Ninot “Experto nombrado por el Papa para el sínodo de la Nueva Evangelización”. 



                           Prenotanda a modo de Nexus

  El 3 de octubre de 2013 Paco Contreras Cañete, que había sido monaguillo de Santa María del Mar durante diez años y, actualmente, tras una circunstancia triste en su vida, actúa como acólito mayor en Sant Pau del Camp, recibió oficio de desahucio. Perfectamente informado el actual párroco de Santa María del Mar, mi sucesor, de la relación pastoral mía con el dicho Paco, siguiendo la tónica constante des de mi destitución, según dictámen que Traserra marco y su muy amigo y vicario episcopal,Galtés,invigiló y ni el actual Cardenal-Arzobispo se atrevió a modificar,el tal Paco, por el principal motivo de su vinculación conmigo recibió la orden de expulsión del piso sito en C/ Consulado, 19. La Casa de Consulado 19 y la adyacente, por detrás, de Agullers, 8, fue una donación, con finalidad social, para la obra social  de Santa María del Mar, según consta en la Escritura que obra en mi poder.


 En el referido piso vivió la Sra. María Victoria Franco Clavel y su prima Enunciación Pelacho Clavel,  conocidas apóstoles de la caridad en Santa María del Mar, aquellas a las  que un servidor, por razones de humanidad, tras la operación de cadera de la Sra. Franco, residiendo ambas en ático sin ascensor, confirió un piso en Sombrerers, 6, aquel  que mi sucesor Mn. Taulé, principalmente empresario, hizo tapiar los balcones estando ellas dentro. Ante la reacción ciudadana y el artículo  aparecido en La Vanguardia, el Viernes 14 de enero del 2000, titulado “Cisma en el Borne” "Un cura echa a dos ancianas de un piso parroquial"  al fin se les permitió trasladarse al referido nuevo piso de Consulat, 19 corriendo a mis expensas su remodelación general: Parquet, pintado etc. etc.


Ambas señoras apóstoles, las que más en Santa María del Mar, y de la la Diócesis de Barcelona, desde su juventud, fueron el brazo derecho de todos los párrocos desde el Dr. Llompart hasta un servidor. En su vejez continuaron protegidas por mí, también después de haber sido destituido de párroco de Santa María del Mar. Primero falleció María Victoria a los 94 años, después, en el verano último, falleció Anunciación Pelacho Clavel, hija de Tauste y residente en Barcelona desde antes del 1936, a los 88 años. En los últimos meses, pensando que la situación podía alargarse lo bastante, dado que a la Nuncia, en su declive, le faltaba protección y vigilancia efectivas por la noche, opté que conviviera con ella el mencionado Paco Contreras Cañete que por su manera de ser supo tratarla con sumo cariño y eficacia.

Anunciación Pelacho Clavel falleció el 20 de junio de 2013. Había dejado testamento a favor de un servidor Francisco Tort Mitjans, por lo que sus bienes, reducidos casi a los utensilios de la casa, debo gestionarlos yo. Es bien sabido los dilatados trámites de la aceptación de Herencia, por lo que todavía en el día de la fecha, 24-12-2013 no se ha concluido todo el proceso.

Paco Contreras Cañete,  siendo perfectamente conocido de  “Santa María del Mar” y de Salvador Pié Ninot,  que en escritos recientes firma: “Experto en la nueva Evangelización”, respondiendo, sobre todo al hecho de mi vinculación pastoral con Paco, el tres de octubre, como queda dicho,   recibió el aviso de que en breve sería desalojado bajo el pretexto de ser “ocupa”: "en nombre y representación de quien ostenta la propiedad de la finca de referencia....le ruego, encarecidamente, que en el plazo máximo de diez días, efectúe la desocupación del citado piso y entregue las llaves del mismo a la propiedad".

Ante el ultimátum me dirigí en carta al tal sucesor mio, en  Santa María del Mar, el Dr. Salvador Pié Ninot, párroco nombrado, sin duda alguna con el visto bueno de Traserra-Galtés,  sin haber regentado nunca parroquia alguna.

El Experto en la nueva Evangelización, Pié Ninot, es de familia conocida, económica, social y política en el Barrio,donde reside,(cf. exactamente su dirección en la denuncia que hace a los Mossos d`Escuadra contra Paco). 

Escribí yo Francisco Tort una larga carta a Pié pidiendo que se considerara los antecedentes y realidad de Paco y se pudiera hablar y continuar Paco, previo pago convenido, en el piso de Consulado, 19. Mi carta en cuestión fué enviada a Pié el dia 4 de octubre  y el día 7 recibí su respuesta beligerante, argumentando de forma "inapelable" que Paco debía abandonar el Piso. El mismo Paco visitó el  Gabinete Fincas Rius y también al "Experto",  y, este, Pié, lo trató también  despectivamente acompañándole o forzándole a salir a la calle sin quererle ni oír siquiera

 Mi carta a Mn. Pié, dio como resultado su respuesta beligerante, anticristiana, saliendo en defensa de los párrocos que me sucedieron, y han muerto, pero en modo alguno en defensa de un servidor, que fui, también muchos más años, párroco de Santa María del Mar y que fui depuesto por Traserra quien junto con su íntimo amigo Galtés, vicario episcopal de Traserra, estuvieron en la grandiosa toma de posesión  del Experto etc. .

La respuesta de Pié a mi solicitud fue toda una declaración de guerra, llegándome a decir que no quería que entrara en Santa María del Mar y que, caso de verme alli, el mismo me echaría. En lo referente a la solicitud en favor de Paco, la respuesta “inapelable” no se compagina ni con simple cristiano, mucho menos de un profesor de Teología y  de "Experto en la nueva evangelización, nombrado por el papa" (lo pongo en minúscula puesto que no consta qué papa fue, el que, y, a presentación de quien, tuvo la suerte de encontrar a tal fulgurante estrella). Estrictamente así firma el genio: "Dr. Salvador Pié. Expert anomenat pel Papa en el Sínode sobre la nova Evangelització" Full Dominical 1-12-2013

 Mi última carta contestación, junto con la del Experto pueden leerse en www.santamariadelmartoertr.es, en la entrada del Blog: Dr. Pié versus Dr. Tort, también, puede verse el Nexo o vinculacines en el apartado de la misma Web bajo el título de Conspiració, (Conspiración), dado que, a buen entendedor, se evidencia que la Conspiración con los mismos artífices, que no han muerto, ocultos, han pretendido siempre alejarme de Santa Maía del Mar.


Tras el relato de algunos de los Antecedentes, en espera de la Historia Completa Final,  pasamos a relatar la agresión del Dr. Salvador Pié Ninot, consistente en haber expulsado de forma ignominiosa  de la Capilla de Santísimo el sábado 2 de noviembre de 2013, al sacerdote, y párroco actual de Sant Pau del Camp, Dr. Francesc Tort Mitjans durante 12 años párroco de Santa María del Mar, (Cf. www.santamariadelmartort.es  en la entrada Conspiración).


¿Santa María del Mar, uno de los términos parroquiales más extensos, y Basílica, al margen de la Sagrada Familia, la más visitada de Barcelona, y casi del Mundo, no le hace enrojecer  anunciar en “Full Dominical” de 24-11-2013:  “L`Advent i el Nadal a Santa Maria el Mar: Durant l`Advent, missa major internacional amb la corona d`Advent (12h.) que es clourà amb deu minuts d`orgue meditativa, tot esperant el Nadal. La vigilia de Nadal, abans de la missa del Gall (23h.), Cant de la Sibil.la, seguida d`una novetat: Poesia de Salvador Espriu en el seu entenari, com una nova sibi.la`avui” Full Dominical 24-11-2013.

Traducción al castellano: “Misa mayor internacional con la corona de Adviento (12h.), que se terminará con diez minutos de orano meditativo, esperando la Navidad. La Vigilia de Navidad,antes de la misa del Gallo (23h.) Canto de la Sibila,seguida de una novedad: La poesia de Salvador Espriu en su centenaro, como una nueva sibila de hoy” Full Dominical de 24-11-2013.

Conviene dejar constancia de que, la gran misa mayor internacional, es la única que se celebra, por la mañana de los domingos en Santa María del Mar. El término parroquial actual de Santa María del Mar, habiéndosele unido toda la parroquia de Sant Cugat del Rec, i parte de la de Sant Francesc de Paola, abarca, quizá, el término más extenso y poblado de la actual  Barcelona: El Born, La Llotja, La Estación de Francia, La Escuela Nautica, El Museo Picaso, el Parque de la Ciutadella, el Mercado de Santa Catalina etc. etc.

¿Hay alguna misa que no sea internacional? ¿Los turistas que, casualmente, vayan a asistir  a la celebración, no les iría mejor ser testimonio de una celebración digna, acogedora, con canto, escolania etc.?

¿Los carteles pegados en ambas portes de las tres puertas de cristal prohibiendo filmar las celebraciones, la casi, única misa internacional, pueden considerarse el mejor trato a los turistas?

 ¿Si todo es perfectamente correcto qué miedo hay de que se grave? ¿La grabación de una buena celebración, no tiene un cierto cariz de apostolado en línea con  la Nueva Evangelización? ¿El camino y método hacia la Nueva Evangelización se pueden reducir a destruir, a no aprovechar el rescoldo de la fe, la tradición, las buenas costumbres pastorales, la atención cuidadosa de los fieles…?

 Missa Internacional... ¿No serian suficientes  ciertas frases en distintas lenguas al inicio, o en el Padre Nuestro o al final, a modo y manera del folleto que difundió el Centro de Pastoral Litúrgico en tiemos del Cardenal Jubany? ¿La liturgia Eucarística pide ser, pastoralmente, traducida a los turistas de paso?.

El actual párroco de Santa María del Mar, Dr. Salvador Pié Ninot, no siente, al parecer, rubor alguno de firmarse: “Dr. Salvador Pié. Expert anomenat pel Papa en el sínode sobre la Nova Evangelizacio” : Dr. Salvador Pié. Experto nombrado por el Papa en el sínodo sobre la Nueva Evangelización.

El dicho párroco de Santa María del Mar de Barcelona, como veremos después, al expulsar al Dr. Tort, ha descubierto como trabajar más y mejor en pro de la Nueva Evangelización. El Papa Francisco, tan querido y que tantas esperanzas ha suscitado y suscita en todo el Mundo,  seguramente no tendrá el gusto, conciencia clara y próxima de saber realmente quien es este “experto” y qué puede aportar en pro de la Nueva Evangelización.

El Dr. Salvador Pié Ninot,  tercer párroco en Santa María del Mar tras mi destituación:                                                                                       ( Cf. Conspiració  En  www.santamariadelmartort.es), supongo que nombrado con el visto bueno de Mons. Jaume Traserra y su vicario episcopal Mn. Galtés, fué artífice del  episodio histórico que relato a continuación en su primera redacción.


Por la mañana, en los dias feriados, no se celebra misa alguna, ordinaria, en Santa María del Mar. Casualmente, el día de los Difuntos, 2 de noviembre, de este 2013, alguien sugerió celebrar una misa a las diez dela mañana, seguramente recordando tiempos pasados.

Todo estaba preparado para la celebración en el altar mayor, pero ante el hecho de que sólo había unas diez personas, se optó, en el último momento, de trasladar el pan y el vino etc. a la Capilla del Santisimo, donde, un servidor, como cada día, paso un largo reto de oración dado que vivo certa de la Basílica y lejos de Sant Pau del Camp.

La feligresa Sra. Teresa trasladó, en derechura, sin pasar por la sacristia,  la credeza a dicha Capilla. Inmediatamente salió por la puerta de la sacristia el dicho párroco, el Experto en la nueva Evangelización, Dr. Salvador Pié Ninot, revesido con casulla morada, dispuesto a celebrar la Eucaristia.

Mn. Pié con  solemnidad bajó del presbiterio y se acerco hasta el último banco de la Capilla donde yo estaba orando.Los diez asistentes, bajaron, le rodearon, y   el “Experto” con frases nerviosas e inesperadas (¿) me comminó a salir inmediatamente de la Capilla, repitiendo una y otra vez: “Este Sr. Tiene una Web que va en contra de la parroquia”.

 Uno, de los asistentes, con gesto amenazante me cogió por el brazo forzandome a salir. El Experto  dijo: “No ya saldrá el mismo”, repitiendo lo mismo de la Web.


Un servidor no dije ni una sola palabra, ni gesto de resistencia, ni señal alguna de enfado. Callado y tranquilo salí de la Capilla del Santísimo y regresé a mi cercano domicilio. El Experto en la Nueva Evanelización, pretendió celebrar, como si nada, la Eucaristia.

Era Sábado. Llegado a casa para tranquilizarme telefonee a Antonio Abellan Nart y, al rato, pensé comunicarlo también al Paco Contreras Cañete, antes referido quien ex monaguillo de Santa María del Mar, ahora, después de un trite episodio en su vida, está acogido por mi y actua de acólico en Sant Pau del Camp donde, casualmente, estaba. Al estar lejor no pensé ni un momento que el reaccionaría de alguna forma. Me pareció que la noticia terminaba allí.

Este sábado tenia el plan de ir a Canyelles com mi sirvienta. Camino del Parking, justo a la entrada,  encontré una pareja de la Guardia Urbana, y les expliqué el episodio que había sufrido hacia pocos minutos... Ellos si bien  dejaron constancia de considerarse con capacidad de recibir una  denuncia como la referida, al tratarse de un hecho ya pasado me aconsejaron que si me volviera a suceder mejor  acudir, de inmediato, a los Mossos d`Esquadra.

Al llegar a Canyelles el dicho Paco, explicó lo que había sucedido después, a mi sirvienta. Desde Sant Pau, “motu propio”, se trasladó en bicicleta a Santa María del Mar. Situado en la Capilla del Santísimo, donde el Dr. Pié continuaba, con la pretendida Eucaristia, Paco, como comentó, situado  junto a los que iban a comulgar, y él el último, se encaró con el Dr. Pié… Los pocos que había en dicha Capilla, con el organista Vicente, y otros, quisieron sacarle a la fuerza. Hubo, dijo, cierto forcegeo y palabras. Paco se marchó.

A los pocos dias  llegó la noticia de que Paco había sido denunciado a los Mossos d`Esquadra, por el Dr. Pié, u otro, con su consentimmiento. El dia 8 de enero de 2014, Paco está citado para un “Juicio de Faltas”. Dada las circunstancias de Paco, pensé que debía buscarle un buen abogado y así lo hice.

 El Bufet, encargado del caso, considera que yo mismo debo comparcer como “testimonio”, puesto que, si bien yo no estuve presente, de hecho el acto se inició con la inaudita agresión de la que yo fui objeto de parte del dicho  “Experto”, Dr. Salvador Pié Ninot, mi sucesor.

Aunque nunca pensé que Paco hubiera decidido reponder por si mismo al atentado que yo había sufrido, me sentí gratificado. Ya que yo no me defendí ni dije palabra , y nadie de los diez presentes no me defendió , sino todo lo contrario, me sentí confortado de que alguien lo hiciera.

Se trató de la agresión hecha al ex párroco de Santa María del Mar en la misma Capilla del Santísimo  que, de estar cerrada y dispuesta a su demolición, para dejar el ábside libre, yo restauré y en ella instauré, de nuevo, el culto en 1987 con el visto bueno del Cardenal Jubany.

 (Desde el convenio signado por el Arzobispado y el Ayuntamiento de Barcelona en 1957, la Capilla del Santísimo sería derruida para dejar el ábside de la Basílica a la vista. En este contexto se contruyó la Cripta donde al llegar un servidor a Santa María del Mar se celebraba la misa mañana y tarde)


Relat complert de l`agressió de Mn. Pié a Mn. Tort


Relato Completo de la agresión del Dr. Salvador Pié Ninot al Dr. Tort


¿L`any de la Fe sà reduït simplement a uns eslògans?  ¿S`ha parlat de les misses que arreu  s`han deixat de celebrar? ¿Santa Maria del Mar, un dels termes parroquials més extensos i poblats, no els fa enrogir   d` anunciar, en el mateix Full Diocesà de 24-11-2013, “missa major internacional amb la corona d`Advent (12h.)”.


 Cita exacta: L`Advent i el Nadal a Santa Maria del Mar: Durant l`Advent, missa major internacional amb la corona d`Advent (12h.) que es clourà amb deu minuts d`orgue meditativa, tot esperant el Nadal. La Vigília de Nadal, abans de la missa del Gall (23h.), Cant de la Sibil·la, seguida d`una novetat: La poesia de Salvador Espriu en el seu centenari, com una nova sibil·la d`avui”. Full Dominical de 24-11-2013


Cal aclarir de que la gran missa major Internacional es l`única missa que se celebra a Santa Maria del Mar al Matí, amb l`escàndol general de la majoria dels feligresos, que habiten en el terme parroquial més extens de la ciutat de Barcelona que inclou: El Born, La Llotja, l Estació de Franca, el Parc de la Ciutadella, el Mercat de Santa Caterina etc. etc.


 ¿Hi ha alguna missa que no sigui internacional?. ¿Els turistes que, casualment, assisteixin a la celebració, no els interessaria més veure una bona celebració, del lloc que visiten, celebració acollidora, amb cor, escolania etc.?


¿Son un acte d`acolliment els cartells posats dos a cada porta de vida prohibint filmar durant les celebracions de l`Eucaristia. Hi ha algun perill en filmar una gran missa major internacional?


Missa Internacional... ¿No n`hi havia prou amb certes frases en diferents llengües, al inici o abans del Pare Nostre, semblants a les que el Centre de Pastoral Litúrgica va publicar en tems del Cardenal Jubany?  ¿La Litúrgia Eucarística demana ser, pastoralment, traduïda als turistes de pas?.


L`actual rector de Santa Maria del Mar, Dr. Pié Ninot, al que, alguns, ja qualifiquen “d`estrella”, sobre tot després de que en el full dominical del 1-12-2013 en un escrit en el que  ell es firma així: “Dr. Salvador Pié. Expert anomenat pel Papa en el sínode sobre La nova Evangelització”



 L`actual rector, de Santa Maria del Mar,  ha descobert la millor manera de treballar per “La nova evangelització”. El Papa Francesc no sabrà mai, personalment, i ni realment, qui es aquest expert, “estrella” que s`ha promocionat moltes vegades per bisbe i sembla que ara torna a posar el peu a l`accelerador.


El Dr. Salvador Pié Ninot, el tercer rector després de la meva destitució, nomenat amb el vist i plau, directe o tàcit,  de Mn. Jaume Traserra - (Mn.Galtés), Mn. Pié gran expert de  com Evangelitzar,  va ser l`artífex de l`episodi històric que a continuació relato:  


Al matí,dels dies feiners, a Santa Maria del Mar no es diu cap missa de torn. Casualment el dia dels difunts 2 de novembre de 2013 algú va suggerir celebrar una missa a les 10 del matí.  S`havia preparat a la credença tot lo necessari per celebrar la missa a l`altà Major, peró davant del fet de que només hi havia unes 10 persones, s`optà per traslladar els estris a la Capella del Santíssim on, un servidor, com cada dia hi estic resant.


Vareg veure com la Sra. Teresa portava des de l`altar major a la Capella del Santíssim el calça etc. Immediatament va sortir per la porta de la sagristia Mn. Pié, revestit amb els ornaments morats, disposat a  celebrar l`Eucaristia. Ja m`havia d`haver  vist abans.


 Revestit, Mn. Pié amb la casulla, baixant des de el presbiteri al lloc final de la Capella on jo era, i amb frases inesperades, impensables, em va comminar sortir immediatament. Els deu feligresos que hi havia desiguida  rodejaren a Mn. Pié, i un amb gest amenaçant m`agafà del braç per obliquar-me sortir mentres Mn. Pié mes aviat histèric, anava repetint que marches, argumentant, que la meva Web, www.santamariadelmartort.es “anava en contra de la Parròquia”... etc. etc.


Val a dir que un servidor no i va dir res, de res, callat, i tranquil, vareg sortir de la Capella del Santíssim i Mn. Pié, “l`expert en la nova evangelització”, va “pretendre” celebrar com si res l`Eucaristia.


Era dissabte, arribat a casa, abans de marxar, com tenia el plant, a Canyelles, vareg telefonar al Paco Contreras Cañete i li vareg explicar lo que m`havia succeït. Ell estava a Sant Pau del Camp i tot semblà que la noticia acabaria allí.


Camí del Pàrking vareg trobar a una parella de la Guàrdia Urbana i els hi vareg explicar lo que m`havia passat... Ells m`aconsellaren que si em tornava a passar millor que ho denunciés directament als Mossos d`Esquadra per més que ells La Guàrdia Urbana, també hi podrien intervenir, però llavors ja feia un quant que havia passat.


Al arriar a Canyelles el Paco, parella de la meva minyona, li va explicar lo que va succeir: El Paco, des de Sant Pau, amb bicicleta, va anar a Santa Maria del Mar, al acabar la Comunió es va encarar amb Mn. Pié dient de “que si em tornaven a tocar...” Els pocs que hi havia dins de la Capella, amb l`organista  Vicente, el varen volgué treure, hi va haver-hi una petita lluita... i paraules. Ell s`en va anar.


 Després li va arribar  la noticia de que havia sigut denunciat per Mn. Pié, als Mossos d`Esquadra i que el dia 8 de gener de 2014 ha d`anar a un “judici de faltes”. Li busco advocat que desiguida em diu que jo hi hauré d`anar com a testimoni de lo que va passar abans, causa primera i decisiva de lo que va succeir després.


Jo personalment em sentí gratificat de que al menys algú sortís en defensa meu i fes lo que jo, segurament hauria d`haver fet, davant d`una de les més greus agressions que mai s`han fet a un ex-rector de Santa Maria del Mar i casualment dins de la mateixa Capella del Santíssim que jo vareg salvar de l`enderroc i vareg restaurar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario