jueves, 6 de junio de 2013

Primera Comunión 9-06-2013


                 Primera Comunión 9-06-2013

 

Nos hemos congregado para gozar y celebrar juntos, la presencia de Jesús Resucitado.

Destacan  en nuestra congregación este grupo de 10 niñas y niños, de Barcelona, Filipinas, Ecuador, Chile, Roma, que con alegría, compartida por padres, abuelos, hermanos, familia,  Catequistas i Comunidad Parroquial, haréis vuestra Primera Comunión.

 El Bautismo nos constituyó en Hijos de Dios, miembros del Cuerpo Místico, de la Iglesia, de la familia de los cristianos. ¿Recordáis haber visto fotos de vuestro Bautismo?... ¿Quiénes os llevaron a bautizar?... ¿Qué papel, que misión, tuvo cada uno, con vosotros, en aquel acto?... Tu que levantas la mano, di…

Si, por medio de vuestros padres y padrinos, profesasteis la fe cristiana. Después lo haremos todos de nuevo con vosotros, quizá con el mismo cirio que fue utilizado el día de vuestro Bautismo.

¿A ver quien me responde? ¿Qué nos cuenta el evangelio de hoy? ¿Qué que hizo Jesús?... ¿Qué móvil tuvo Jesús junto con resucitar aquel joven? ¿Cuáles creéis fueron los móviles de Jesús en sus milagros? A ver quien responde: …. Si, por un lado mostrar su poder divino, y por otro, hacer el bien, consolar, ayudar, alimentar, defender, amar.

 ¿Procuráis vosotros hacer el bien? ¿En qué, cómo lo hacéis?...Esta semana el papa Francisco exhortaba, a los que le oían en la Plaza de San Pedro, a que no se tiraran los alimentos a la basura. ¿Qué dijo el Papa? Os lo diré: Que los alimentos que desaprovechamos, que tiramos, los quitamos a los pobres, a los que los necesitan. Es esta una doctrina antigua en la Iglesia que afirma que aquello que a mi me sobra, ya no me pertenece, es de los pobres, es patrimonio de los que necesitan.

 El Papa también se refirió a la ecología, a la defensa de la naturaleza, de los productos alimenticios naturales etc. Se dedujo, sobre todo  de sus palabras, que la ecología mayor es la bondad, la justicia, el amor.

¿Quién es vuestro prójimo? Jesús nos dice que debemos amarnos los unos a los otros. ¿Hay un orden de primacía en el amor?... A ver si os atrevéis a decir quien es vuestro prójimo: primero, segundo, tercero etc.

Os pregunto ahora: ¿Qué haréis para que esta Comunión, y la doctrina del amor al prójimo, tengan un mañana, para que no se reduzca a un hecho aislado de vuestra visa? A ver qué me decís, dime tú…

Podríamos decir que esta Comunión tendrá un mañana cuando a partir de este domingo procuréis reuniros en Comunidad para seguir comulgando y al salir del templo practiques, con obras, el amor. 

 ¿En qué consiste amar?: En creer en Jesús y descubrirlo  en los padres, familia,  vecinos, compañeros de colegio, de estudio, de trabajo, de vida social etc. etc.

 Aunque adultos, nosotros ahora,  fuimos niños. Todos pasamos por esta edad feliz en a que las cosas no se habían, todavía, devaluado, nuestra mirada era más limpia, más incontaminada, más cristiana.

¡Qué esperanza! ¡Que suerte! Vosotros niñas y niños no estáis, todavía, maleados por el mundo en que vivimos. Aún tenéis claro el concepto  de qué es ser  bueno, justo, caritativos, de amar a los padres,  de ayudar a los pobres y necesitados, a los ancianos etc. etc. Aun no se han devaluado tampoco en vosotros los valores de la amistad, de la fidelidad, de la verdad.

¿Procurareis ser siempre así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario