viernes, 26 de julio de 2013

Sant Jaume- Santiago 2013


Santiago Apóstol 25-07-2013 (Homilía nueva a partir del accidente de ayer día 24 al atardecer)

 

¿Quién nos iba a decir que la festividad de Santiago de de Compostela de este año 2013 estaría de tal forma  entristecida?

 

¿Cuándo estos días  todos preparábamos con ilusión la celebración de la solemnidad de Santiago, nadie pensaba que el gozo se convertiría en  tristeza,  dolor,  consternación?

 

Las cosas son como son y nada puede escaparse o salirse de los designios, permisión   y voluntad de Dios.

 

El fatídico tren dejo una estela de muerte y heridos. Casi nadie resultó ileso.

 

Algunos  de los que viajaban en el tren hubieran quizá estado en la misa celebrada esta mañana en la Catedral de Santiago de Compostela o habían programado celebrar la Fiesta Mayor.

 

Considerando la vida como un juego que gobierna el azar, la casualidad, dejamos de dar sentido a la vida y a la muerte. Ante todo contratiempo grave, para muchos el tren de su vida y de sus planes se sale, descarrila y los resultados interiores son parecidos a los del reciente accidente. Destrucción, dolor, tristeza.

 

Ante el tren salido de madre, muchos se debaten en buscar explicaciones sólo a partir de lo humano, de la inercia pretendida, deseo siempre en relación de acuerdo a nuestros planes, voluntades, conveniencias.

 

No sólo ante el triste accidente de ayer, sino ante todo grave percance, desde la duda o desde la increencia algunos se preguntan: ¿Cómo es que Dios permite este tipo de accidentes? ¿Si podía evitarlo, porqué no lo hizo?

 

Desde la increencia,  se multiplican las incógnitas y embarramos en el mayor desastre de considerar que la vida no tiene sentido, que se agota en si misma  en la muerte.  A unos les toca una cosa a otros otra. Vida sin rumbo.

 

Bajo este concepto  los que perecieron en el accidente terminaron su existencia, los que sufren en los hospitales, su dolor no tiene sentido alguno.

 

No se porqué me he extendido hablando más de los que dudan o no tienen fe, cuando es evidente que vuestra madurez cristiana, que vuestra presencia, sugiere o confirma, no lo precisa.

 

Nosotros gozamos del don de la fe, sabemos “que no tenemos aquí una habitación permanente, que vamos tras la eterna”, que la verdad última no está en la tierra, sino en el cielo, no en la increencia, sino en la fe, no e la desesperación sino en la oración y la fe.

 

Es por esto que, reunidos hoy, como en años anteriores, para celebrar la Solemnidad de Santiago, para nosotros todo tiene sentido, todo tiene la explicación en la voluntad de Dios. Ni los más graves acontecimientos, lejos de debilitar nuestra fe y confianza en El y en el patrocinio de Santiago patrón de España, se consolidan.

 

El oro se fortalece en el crisol de la prueba. Así, ojala,  acentuemos más y mejor, si cabe,  nuestra fe y la certeza de que San Jaime continuará protegiéndonos a todos, los que seguimos o seguiremos en el camino terrenal, los que inicien este año el Camino de Santiago etc. etc.

 

 

Sant Jaume 25-07-2013

 

Avui l`Església recorda el martiri de l` apòstol Sant Jaume, invocat com a protector i patró d`Espanya, d`aquesta suma de regions, llengües i pobles que, lentament, s`han anat configurant en l`unitat.

 

En la “pau totes les coses estan ben recloses dins d`elles mateixes”. La pau, però, no sorgeix per generació espontània. La Pau es una planta delicada, ben cultivada creix i evoluciona, es fa forta i sòlida.

 

 En virtut de la butlla del papa Calixte II, de  1.122, quant s`escau  la diada de sant Jaume en diumenge, se celebra l`Any Sant Compostel·là.

 

La  Butlla papal   obrí diverses rutes europees per peregrinar fins a Compostel·la a guanyar la gracia del Jubileu. El 25 de juliol de 2010 s`escaié en Diumenge, iniciant-se l`últim Any Compostel·là fins el 25 de juliol  de 2011, fet que no es repetirà fins l`any 2021

 

Segurament que alguns de vosaltres heu fet el Camí, gaudint de les gracies del Camí, tant de la natura, com dels monuments, monestirs, pobles, ciutats com, sobre tot de la pau i serenitat d`un camí de  gracia i de pau. Altres teniu pensat realitzar-lo.

 

 Antiguament Sant Pau del Camp constituí no sols lloc d`acolliment o d`hostatge als peregrins, sinó que per altres marcava el punt de partida. Cada any son moltes els que venen a Sant Pau a recollir l`acreditació oficial.

 

 Es per això que, si més no, en els últims anys heu escollit aquest templa romànic, que arrela en els temps de l`Església Primitiva, per celebrar la solemnitat de Sant Jaume, com enguany 2013.

 

El papa Francesc celebrarà aquesta solemnitat peregrí al Brasil, a Rio de Janeiro, a reunir-se amb multitud de joves de tot el mon, que  també hi han peregrinat per trobar a Jesús en els germans, en la fe de tants, en la Caritat, junta amb el Vicari de Crist a la Terra, per  imitar a aquell Senyor que havia  escolli a Jaume i Joan i que un dia va escoltar la petició de la mara dels dos, de que fossin els més importants.  

 

El papa Francesc en la seva pastoral i actituds ordinàries ve a recordar moltes vegades, la mateixa llissó que Jesús, a conseqüència de la disputa sobre quí seria el més gran en el Regne de Déu, digué, com ho recorda l`evangeli de sant Mateu que suara hem proclamat:

 

“Ja sabeu que, en totes les nacions, els governants disposen dels seus súbdits...Entre vosaltres no ha de ser pas així: Qui vulgui ser important entre vosaltres ha de ser el vostre servidor, i el que vulgui ser el primer ha de ser el vostre esclau, com el Fill de l`home que no ha vingut a fer-se servir, sinó a servir als altres, i a donar la seva vida com a preu de rescat per tots els homes”.

 

Més clar no es pot dir.

 

 

Santiago Apóstol 25-07-2013

 

Hoy la Iglesia recuerda el martirio de Santiago Apóstol, invocado como protector y patrono de España, de esta suma de regiones, lenguas y pueblos que, lentamente, se configuraron en la unidad.

 

En la paz todas las cosas permanecen en su lugar. La paz, empero, no es planta que surja por generación espontánea. La paz es  delicada, bien cultivada crece y evoluciona, se hace fuerte y sólida.

 

La planta de la paz, si es maltratada por pasiones, egoísmos, falta de inteligencia, o de conocimientos de lo que es preciso hacer en cada momento concreto, entra en un proceso en que puede enfermar e incluso morir.

 

En virtud de la bula del papa Calixto II, de 1,122, cuando acaece la fiesta de Santiago en domingo, se celebra el Año Santo Compostelano. La Bula Papal abrió diversas rutas europeas para peregrinar hasta Santiago de Compostela, bien para ganar el Jubileo Mayor en Año Santo, o el Jubileo ordinario en todo año y circunstancia.

 

 Desde 25 de julio de 2010 hasta el  de julio  2011, por la dicha concesión pontificia, fue el último año Año Santo Compostelano, hecho que no se repetirá hasta los años 2021-22.

 

Seguramente que alguno de vosotros o tenéis pensado realizar el sueño del Camino de Santiago, o  habéis ya gozado del don de dicha Peregrinación: Naturaleza, monumentos, iglesias, monasterios junto con la paz i gracia espirituales  

 

Antiguamente Sant Pau del Camp, actual templo románico, que hunde sus raíces en los tiempos de la Iglesia Primitiva, constituyó no sólo lugar de hospedaje a los peregrinos en curso, sino que para muchos naturales de Barcelona y cercanías su paso por Sant Pau,  marcaba el punto de partida.

 

Es por tan,  antigua tradición, mantenida en el tiempo, que a Sant Pau del Camp acuden, actualmente, muchos, que proyectan realizar el Camino, a recoger la acreditación oficial.

 

 Por esta y tantas otras razones habéis querido celebrar aquí, como en años anteriores, la Solemnidad de Santiago Apóstol en  este  2013.

 

El papa Francisco va a celebrar la solemnidad de Santiago Apóstol en su peregrinaje apostólico al Brasil, a Rio de Janeiro, junto a multitud de jóvenes de todo el mundo, que han también peregrinado para encontrar a Jesús en los hermanos, en la fe de tantos, en la caridad, junto a su vicario en la Tierra.

 

El papa Francisco en su pastoral y actitudes ordinarias recuerda muchas veces la misma lección que Jesús, a consecuencia de la disputa originada por la petición de la madre de Santiago y Juan, sobre quien seria el más grande en el Reino de Dios dijo, como lo recuerda hoy el evangelio de san Mateo:

 

“Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del Hombre no ha venido a que le sirvan, sino a dar la vida en rescate por muchos”.

 

Mas claro no puede decirse.

 

Els Amics del Camí de Santiago  iniciaren les celebracions a Barcelona a Santa Maria del Mar. El rector Dr. Francesc Tort els acollí i predicà l`homilia que, adaptada als temps del nou papa Francesc, ha preparat per Sant Pau del Camp de Barcelona. Després de la catàstrofe del descarrilament del tren la nit de la vigília de Sant Jaume, el dia 24 a les 21h., hom va preparar una altra homilia, que encapsala les altres duges prèviament preperades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario